PRECURSORES DE LA COMPUTADORA

 

1.      Computación Primitiva:

 

El dinero hace que el Hombre Nómada aprenda a diferenciar los Sistemas en los cuales se adquieren los bienes. Podemos sintetizar que las necesidades del cálculo por parte del hombre datan de miles de años.

Muchos estudiosos de la historia, coinciden en que El origen del Proceso

Manual de Datos se remonta a siglos atrás, en que el hombre seguramente originalmente a sus manos para el conteo de datos. Es casi seguro que él numero de dedos es la causa principal de nuestro sistema de conteo por decena.

 

2.      El Ábaco:

 

Posteriormente, se creo el Ábaco, siendo este el sistema más remoto que data del antiguo Egipto, donde las marcas en tablillas muestran el primer intento por registrar cantidades. Su nombre viene del griego ábakos que significa superficie plana. Se sabe que los griegos empleaban tablas para contar en el siglo V antes de Cristo o tal vez antes.

 

El ábaco fue utilizado tanto por las civilizaciones precolombinas y mediterráneas como en el Lejano Oriente. En la antigua Roma era un tablero de cera cubierta con arena, una tabla rayada o un tablero o una tabla con surcos. A finales de la edad media los mongoles introdujeron el ábaco en Rusia, que provenía de los chinos y los tártaros, y que todavía hoy se utiliza en el pequeño comercio.

 

El ábaco se utilizaba para realizar operaciones matemáticas como suma, resta, multiplicación, división y procesos compuestos.

 

                                                                                                                                                                                                      

3.      Precursores en la Creación de la Computadora:

·        John Napier:

 

En el siglo XVII JOHN Napier (1550-1617), el matemático escocés, famoso por la invención de los logaritmos, diseño un dispositivo mecánico, que utilizando palillos con números impresos, le permitía realizar operación de multiplicación y división. Este dispositivo, que recibió el nombre de estructuras de Napier, estaba constituido de nueve hileras, por cada uno de los dígitos del 1 al 9. Cada hilera representa una columna de una tabla de multiplicación. Esta gran familia de estructuras de Napier se publicaron en el año 1614.

 

·        Willian Oughtred

 

En el año 1633, un clérigo ingles, de nombre Willian Oughtred, inventó un dispositivo de cálculo basado en los logaritmos de Napier, al cual le denominó Círculos de Proporción. Este instrumento llego a ser conocido como la regla de Cálculo, constituida por marcas que representan logaritmos de los números; en consecuencia los productos y cocientes se obtienen al sumar y restar longitudes. Las demás escalas permiten cálculos de exponentes, funciones trigonométricas y diferentes funciones de matemáticas.

 

La regla de calculo, que ha sido sustituida casi completo por la calculadora electrónica portátil, consiste en una regla con escala de calculo logarítmicas grabadas y una placa de calculo es el paso de todas las operaciones a adiciones o sustracciones equivalentes, que puede llevarse a cabo por un conjunto de escalas que se deslizan una sobre la otra.

 

·        Blaise Pascal

 

Las Nuevas condiciones de vida impulsadas por la sociedad burguesa y el desarrollo del capitalismo, las relaciones comerciales entre naciones, que cada día eran más complejas, nace la necesidad de disponer de instrumentos cómodos y rápidos, capaces de resolver los complicados cálculos aritméticos de la época. En filósofo y matemático Blaise Pascal diseño una calculadora de ruedas giratorias construida para ayudar a su padre quien era colector de impuestos.

 

Esta calculadora, mejor conocida como La Pascalina, tiene una rueda que corresponde a cada potencia de 10; cada rueda tiene 10 posiciones, una por cada digito entre 0 y 9. Era una calculadora diseñada para sumar, restar y multiplicar a través de sucesivas restas. La Pascalina se constituyó en la primera sumadora mecánica que se había creado hasta entonces.

 

·        Maquina de Leibnitz

 

En 1671, Gottfried Von Leibnitz (1646-1716), matemático alemán, mejoró el invento de Pascal produciendo una máquina que podía sumar, multiplicar, dividir y extraer raíces. Para esa época no existía la tecnología apropiada para fabricar este tipo de instrumento de precisión en forma masiva. “Fue la mente más universal de su época”. A este inventor se le atribuye el haber puesto una maquina de calcular que utilizaba el sistema binario, todavía utilizado en nuestros días por los modernos computadores.

 

·        Charles Babbage

 

Los ingenios citados anteriormente no pueden considerarse como maquinas automáticas, ya que estas requerían una constante intervención del operador para introducir nuevos datos y/o efectuar las maniobras que implican cada operación.

 

La sociedad de esa época exigía una máquina para resolver cálculos automáticamente, es decir, sin la intervención del operador en el proceso, con la exactitud y precisión deseadas. En 1812, el matemático e ingeniero británico CHARLES BABBAGE (1792-1871) profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, preocupado por los muchos errores que contenían las tablas de cálculos que utilizaba en su trabajo diario, construyó el modelo funcional para calcular tablas matemáticas denominada: maquina diferencial (maquina de Diferencias) basada en la rueda giratoria capaz de calcular logaritmos con veinte decimales.

 

La maquina analítica, ideada también por Babbage, habría sido una autentica computadora programable si el proyecto hubiera contado con la financiación adecuada. Sin embargo, ninguna de las dos maquinas se completo en vida de Babbage, aunque habría sido posible con la tecnología de la época. Por estos avances a Babbage se le considera el padre de la Informática.

 

·        Hernan Hollerith

 

En 1879 fue contratado como Asistente en la Oficina de Censo de los Estados Unidos se enfrentaban con un problema que parecía sin solución, ya que según las leyes americanas ordenaban efectuar un censo de la población cada diez años y en el 1886 todavía se trataba con los datos del censo 1880, con lo que era evidente, que aún trabajando al mayor ritmo posible, sólo se habría terminado su clasificación en el momento de realizar el próximo Censo de 1890.

 

La única solución residía en la mecanización de las operaciones de recuento y clasificación. Hollerith, un experto en estadística, fue comisionado por el U.S. Census  Bureau para desarrollar algunas técnicas que permitiera acelerar el proceso del análisis del censo.

 

Hollerith, conocedor del mecanismo de las tarjetas perforadas utilizadas por el frances JOSEPH MARIE JACQUARD (quien en el año 1745 construyera un telar controlado por tarjetas perforadas. Los agujeros en las tarjetas controlaban las agujas, haciéndolas tejer en la tela cualquiera que fuera la trama contenida en las tarjetas. Sus tarjetas eran placas finas de metal, juntadas de extremo a extremo, formando una cadena que alimentaba el telar), propuso que los datos fueran perforados en tarjetas y tabulados automáticamente con la ayuda de máquinas especialmente diseñadas.

 

Esta proposición se cristalizó, cuando se diseñó una Maquina Clasificadora, que se basaba en una estructura de tipo eléctrico, adicionando contadores y mecanismos de selección. Esta máquina podía leer de 50 a 80 tarjetas por minuto, al momento de su creación. Ya para el 1890 la Maquina Clasificadora de Hollerith podía clasificar de 200 a 300 tarjetas por minuto. Con este nuevo procedimiento, los datos del censo de 1890 fueron procesados en su totalidad en menos de tres años.

 

Con  Hollerith se inicia el procesamiento electrónico de datos. En 1910-1911, las máquinas tabuladoras de hollerith podían procesar grandes cantidades de datos a alta velocidad; esto si, gracias al Estadista James Power, quien logro que las máquinas de Hollerith aumentaran en capacidad y velocidad. Hollerith abandona la Oficina de Censo de Los Estados Unidad, y funda su propia compañía, llamada Tabulating machine Company (Compañía de Maquinas Tabuladoras). En 1924 La Tabulating machine Company se integra con otras dos compañias, para formar lo que en la actualidad es la INTERNACIONAL BUSINESS MACHINES COMPORATION (IBM).

 

En el año 1911 el Estadista James Power quien se había destacado por los adelantos como el perfeccionismo de las Maquinas de Hollerith, se retira de la Oficina de Censo y crea su propia compañía denominada Power Accounting Machine Company, la cual más tarde se unió con dos otras compañías para formar la Remington Rand Corporation, esta a su vez se convirtió en la UNIVAC, división de Sperry Rand.

 

En el año 1930, los Laboratorios Bell, construyeron una calculadora basada en interruptores telefónicos, llamada Model I, la cual usaba el principio de encendido-apagado para realizar cálculos aritméticos.

 

En 1937, Howard Aiken, de la universidad de Harvard, ideo una gigantesca calculadora mecanica llamada Mark I, capaz de realizar larga secuencias de operaciones aritméticas lógicas. La Mark I trabajaba con una combinación de principios mecánicos, eléctricos y electrónicos. Esta máquina de cálculo automático podía combinar la tecnología establecida con las tarjetas de Hollerith. La máquina Mark I era relativamente lenta, pues su velocidad de operación dependía de la rapidez de sus numerosos componentes electrónicos.

 

La compañía IBM emprendió la contrucción de la calculadora de Aiken, siendo en la universidad de Harvard en 1944, cuando se presentó la primera máquina.

 

En el año 1945, el profesor John Mauchly de la universidad de Pensilvania y Presper Eckert  diseñaron la ENIAC. (Electronic Numerical Integrator And Calculator), fue la primera computadora TOTALMENTE electrónica. Era mucho mas rápida que la Mark I, sin embargo, carecía de memoria interna y debía recibir sus instrucciones por medio de un tablero de conmutadores y cordones enchunflables.

 

Univac (1951)

 

La Univac (Universal Atomic Computer), fue la primera computadora comercial moderna. Este Computador se utilizaba para el tratamiento de datos no científicos. Fue Construida por la Remingtan Ran (Sperry Rand), compañía fundada por Eckert y Mauchly. La Univac fue la primera máquina capaz de aceptar y tratar o procesar datos alfabéticos y numéricos.

 

4.      Evolución hasta nuestros días

 

Estas computadoras eran capaces de dar servicio a múltiples usuarios, se ubicaban en cuartos especiales y el personal que las operaba era especialista. El avance en la tecnología hizo posible reducir su tamaño a través del uso, primero de los transistores, después de circuitos integrados y finalmente de los microprocesadores. Con la aparición de estos últimos, a finales de la década de los setenta se diseñaron las primeras microcomputadoras, ocupando primero el microprocesador Z80 de motorota, después el 8086 y 8088 de Intel, estos últimos han evolucionado rápidamente a través del tiempo y disminuido su costo drásticamente, lo que ha permitido que la tecnología llegue a más personas en todo el mundo.

 

A finales de los ochenta aparecen las computadoras portátiles y la necesidad de integrar todas las microcomputadoras para trabajo en equipo, lo que da un empuje muy grande a las redes durante los 90. Asimismo las aplicaciones que anteriormente se realizaban en mainframes se comienzan a migrar y descentralizar en microcomputadoras.

Durante esta época el Internet tiene un despegue impresionante, nacen las compañías .com, crece el ancho de banda y es posible realizar trabajo en equipo desde distintas partes del mundo, las comunicaciones inalámbricas permiten el trabajo sin cables.

 

Con las computadoras se sigue transformando la forma en como desarrollamos nuestras actividades cotidianas, aquí cabe señalar que hay que mantener una mentalidad abierta para ajustarnos a una tecnología que continuamente esta transformándose en beneficio de la humanidad.

 

 

Bibliografía

 

CURRIED, Cheryl and Company

Computer Strategies for reengineering your organization. Chapter 1. Changes in Business: The Major Trends.

Prima Publishing, USA 1994.

 

http://www.servicioalpc.com/ensamble4.htm