Universidad Autonóma del Estado de Morelos

Introducción a la computación

Facultad de Ciencias

Verano-Invierno 2009

Profesor: C. a Dr. José Alberto Hernández Aguilar

correo electrónico: jose_hernandez@uaem.mx


Créditos: 10
Horas por semana: 6, Lunes, Miercoles y Viernes de 16:00 a 18:00 hrs (10 minutos de tolerancia)
Teóricas: 4
Practicas: 2
Prerrequisitos: Ninguno.


Objetivo: Introducir al estudiante a conceptos básicos de la computación como son los componentes de un sistema de cómputo, sistemas operativos y elementos básicos del arte de la programación en lenguajes de alto nivel.

En este curso se pretende que el alumno aprenda y maneje con facilidad el proceso de abstracción necesario para traducir un problema a diferentes niveles.

Se hace énfasis en el aprendizaje de las técnicas básicas de programación estructurada. Se pretende al final del curso el estudiante sea capaz de resolver problemas de diferentes áreas utilizando algoritmos que sean fácilmente traducibles a algún lenguaje de programación de utilidad para su área.

Al final del curso el estudiante será capaz de abstraer un problema, elaborar un algoritmo en lenguaje natural, traducirlo a pseudocódigo y/o elaborar su diagrama de flujo para finalmente escribirlo en un lenguaje de alto nivel de su preferencia.


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1. Introducción (1 Semana)

1.1. Historia de la computación

1.1.1 Precursores de la computación

Sitios recomendados:

http://www.perantivirus.com/historia/

http://hawaii.ls.fi.upm.es/historia/index.htm

1.2. Arquitectura de una computadora

Introducción

Performance

Sitios recomendados

http://www.herrera.unt.edu.ar/arqcom/

1.3. Evolución de los Sistemas Operativos

1.4. Sistemas de numeración

Conversiones

Sistemas de numeración y Conversiones (Simplificado)

2.4. Operaciones lógicas

Tablas de verdad

Ver presentación de los temas 2.3 y 2.4



2. Resolución de Problemas

2.1. Resolución de problemas

Soluciones analíticas y algoritmicas

2.2. Algoritmos

Características de un algoritmo.

Notas de Algoritmos

Ejemplo de Algoritmo

2.3. Componentes principales de un algoritmo

Entrada, salida, identificación de variables, identificación de ciclos


3. Fundamentos de la programación estructurada (2 semanas)

    3.1 Programación estructurada. Top down.

3.2. Tipos de datos.

Enteros, caracteres, arreglos

3.3. Noción de variable

Asignación de variable

3.4. Operaciones lógicas

tablas de verdad


4. Representación de soluciones (5 semanas)

4.1. Diagramas de flujo

Representación de un problema.

Elementos de un diagrama de flujo

Ejercicios

4.2. Pseudocódigo

Convenciones en pseudocódigo

4.3 Operadores Ejercicios

aritméticos, lógicos y relacionales y precedencia

4.4. Estructuras de control

Ejercicios con ciclos

4.5. Funciones o subrutinas

funciones, paso de variables, recursividad básica


5. Lenguajes (1 semana)

5.1. Historia de los lenguajes de programación

5.2. Clasificación de los lenguajes de programación

alto, bajo, interprete, compilador



6. Solución de problemas usando Phyton (5 semanas)

6.1. Tipos de datos

6.2. Manejo de variables

6.3. Operadores

6.4. Estructuras de control

6.5. Funciones o subrutinas


Avance de calificaciones


Referencias

  1. Fundamentals of Computing. Allen B. Tucke, Andrew P. Berna. Mcgraw-Hill, 1994.

  2. Hoe to think like a (Phyton) programmer. Allen Downwy. Publicado bajo the GNU Free Documentation License. Disponible en www.thinkpython.com. 2007.

  3. Introducción a la programación con Python. Andrés Marzal Varó, Isabel Gracia. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universitat Jaume I. Disponible en Internet.

Software

IDLE Pyhton


Forma de evaluación

Curso (50%)

60% Examenes (4 examenes parciales)

10% Exposiciones y participación en clase

10% Tareas

20% Proyecto final

Examen Departamental (50%)


Encuesta


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